Lo que no Sabia de los Fotos Ahorradores

Lo que no Sabia de los Fotos Ahorradores

Hace poco el Gobierno Nacional de Ecuador hizo una amplia campaña a favor del uso de focos ahorradores. Efectivamente, estos focos permiten ahorrar energía eléctrica y disminuir el costo de la energía para el usuario.

Sin embargo, no se informó a los usuarios de ciertos peligros y las precauciones que se deben tomar. Tampoco en los empaques de estos objetos se indican tales aspectos.

Lo que no Sabia de los Fotos Ahorradores

Los riesgos para la salud humana dependen de la contaminación ambiental por el MERCURIO que contienen los focos ahorradores.

Si se rompe un foco, el mercurio contamina el aire de la habitación y sus finas partículas se depositan en los tejidos: cortinas, alfombras, ropa, y más, donde permanecen por largo tiempo y para peor se transforman en metil-mercurio, sustancia altamente tóxica.

En otros países se han adoptado ya las medidas apropiadas en salvaguarda de la salud humana.

El Department for Environment, Food and Rural Affairs, del Reino Unido (Inglaterra) entre otras recomendaciones sobre qué hacer en caso de que se rompa un foco, menciona las siguientes:

1) Salir de la habitación y dejar que se ventile por lo menos 15 minutos,

2) Limpiar el sitio donde cayeron los pedazos utilizando guantes de caucho,

3) No usar aspiradora, evitar que se levante polvo y si es del caso no inhalar ese polvo, recoger los fragmentos de vidrio y colocarlos en fundas dobles de plástico (aunque lo mejor es ponerlos en un recipiente de vidrio con tapa),

4) Limpiar el área de contacto con un paño húmedo y a éste no depositarlo en el tacho de basura sino en tachos especiales que deberían existir en los sitios de venta de los bombillos o en otros que manejan las autoridades correspondientes.

Lo que no Sabia de los Fotos Ahorradores

5) Precauciones semejantes deben adoptarse con los bombillos que terminan su vida útil y se eliminan.

6) Adviértase que los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos mencionados antes. Por supuesto, si a una persona le ha ocurrido ya el percance y se le ha roto un foco ahorrador, la situación no es de severa gravedad, pero ha de prestar gran atención en el futuro para tomar las debidas precauciones.

Si bien es cierto que estas recomendaciones se refieren a los focos ahorradores, el hecho es que desde hace mucho tiempo rigen normas semejantes para desechar toda clase de pilas o baterías, desde aquellas que se utilizan en pequeños radio-receptores hasta las baterías grandes de los vehículos, pues todas ellas contienen sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar el medio ambiente.

Las pilas y baterías deben colocarse en los tachos apropiados.

Muy oportuno sería que en el país se adopten las medidas preventivas necesarias, entre ellas, que los fabricantes de bombillos ahorradores, en los empaques de sus productos, hagan constar los mayores riesgos y las medidas a tomar por parte de los usuarios. Y no estaría de más que el Gobierno retomara la campaña en pro de los focos ahorradores pero, esta vez, con un amplio despliegue de sus riesgos y las formas de prevenirlos.

¿Te ha gustado este Post? ¿Deseas recibir este y muchos más artículos en tu correo electrónico todos los días? Regístrate, hazte parte del blog y se el primero en enterarte de todo lo que se publica aquí: REGISTRARME AHORA

5 comentarios en «Lo que no Sabia de los Fotos Ahorradores»

  1. La liberación del mercurio en las lámparas fluorescentes generalmente no representa un riesgo a la salud, el mercurio está contenido en un tubo de vidrio sellado, no se consideran liberaciones durante su uso normal excepto que las lámparas pueden romperse durante el uso, pero es más probable que se rompan una vez reemplazadas, durante su almacenamiento temporal antes de ser propiamente desechadas.

    Desde mediados de los 80`s los fabricantes de productos eléctricos han reducido grandemente la cantidad promedio de mercurio que hay en cada lámpara fluorescente. Con la optimización de la tecnología de las lámparas, han surgido modelos con muy baja cantidad de mercurio llegando hoy en día hasta un promedio de 5 mg por lámpara (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos Norteamericana -NEMA) que es cerca de 1/100 de la cantidad de mercurio que se encuentra en un termómetro médico casero.

    http://andes.info.ec/actualidad/ecuador-preve-reserva-de-50-millones-de-dolares-por-uso-de-bombillos-ahorradores-4696.html

    Los focos ahorradores disminuye la demanda de energía, emisiones de carbono’, el reemplazo de los 16 millones de focos se logra ‘un ahorro económico anual de 50 millones de dólares.

    Ecuador Patria Libre, Altiva y Soberana.

  2. Definitivamente hay que estar al pendiente de estas noticias. Por una parte pueden decir que tienen todo controlado, pero no nos aseguran si realmente es asi.

    No hay que negar que nos ayudan a economizar los focos ahorradores, pero con esta noticia hay que tomar cartas en el asunto y eso depende de cada hogar.

    Gracias Jorge Luis por la noticia, siempre tan atento
    Aura Daniel R.

  3. La tecnología CFL (compact fluorescent lamp) comparada con la tecnología LED tiene todas las de perder. Esta última será la tecnología que sustituya a todas las anteriores. El rápido desarrollo de los LEDs ha permitido que se fabriquen para grandes potencias con consumo de energía ridículo sustituyendo en algunos cosas a las lámparas halógenas y halogenúros.

  4. Tengo conocimiento que hasta el momento no hay casos graves hacerca de los focos ahorradores. Pero con ello no digo que estemos ajenos al peligro, esta información esta bastante clara.

    Por su parte nuestro amigo Jorge Espinoza nos dice lo contrario quizá el tenga más experiencia del tema y así lo demuestra con su respuesta. Pero insisto si esta información está en el aire es porque hay que estar pendiente del mismo.

    Gracias Jorge Luis por dar a conocer este tema.

  5. Definitivamente hay que estar al pendiente de estas noticias. Por una parte pueden decir que tienen todo controlado, pero no nos aseguran si realmente es asi.

    No hay que negar que nos ayudan a economizar los focos ahorradores, pero con esta noticia hay que tomar cartas en el asunto y eso depende de cada hogar.

    Gracias Jorge Luis por la noticia, siempre tan atento
    Aura Daniel R.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.