Entrevista de Trabajo

Entrevista de Trabajo, ¿ Cómo Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo ?

entrevista de trabajoEntrevista de Trabajo, uno de los momentos cruciales que hay en un proceso de selección para conseguir un puesto de trabajo es sin duda la Entrevista de Trabajo, evaluación que te ha tocado pasar a ti a mí, familiares, amigos y a todo aquel que se propuso en algún momento de su vida buscar un empleo y formar parte de la denominada Población Económicamente Activa (PEA).

Los resultados de una Entrevista de Trabajo pudieron ser favorables o terribles (algunos consiguen su primer empleo luego de ser rechazados una decena de veces).

Sin embargo, calificar y salir airoso de una entrevista laboral no es una empresa difícil de lograr si se toma en cuenta una serie de recomendaciones antes de presentarse a ella, tal como lo asegura José Luis Aliaga, gerente general de la consultora de RR.HH. Supera.

Para el experto las personas suelen cometer seis errores puntuales, por lo que es recomendable evitarlos en una entrevista personal. ¿Cuáles son estos? Presta atención:



LLEGAR TARDE. Del 100% de personas que se presentan a una entrevista, solo el 20% llega puntualmente y el resto se excusa con el tráfico vehicular, desconocimiento de la ubicación de la empresa, entre otros motivos.

“Es necesario llegar 15 o 10 minutos antes y hacer una visita previa si no se sabe dónde queda el lugar de la reunión. Recuerde que su puntualidad o impuntualidad es la primera señal que usted está transmitiendo”.

PREPARACIÓN PREVIA. El entrevistado llega muchas veces a la reunión sin una preparación previa y adecuada. ¿En qué consiste esta preparación? Según el especialista, esta se refiere sobre todo a conocer a la empresa (misión, visión, estrategias, modelo de negocio, etc.), lo que permitirá expresarse con mayor solvencia.

NO REFLEXIONAR EL APORTE. Al no contar con un conocimiento de la empresa, el postulante no argumenta eficientemente su aporte que pueda dar a la organización en base a sus aptitudes y experiencia laboral.



“No prepararse es un gran error. Si uno no conoce a la empresa, no podrá definir en la entrevista cuál será su aporte y valor. Además, el desconocimiento no ayudará a que se muestre entusiasmado y con una actitud ganadora”.

EL UNIFORME DEL SOLDADO. “Los seres humanos leemos lo que vemos”. En base a esta afirmación, no se debe llegar a una entrevista mostrando una imagen descuidada y desordenada, sino llevar ropa adecuada (formal preferentemente), mostrar pulcritud en rostros, uñas y hasta en los zapatos. Recuerde que la evaluación es un todo y su imagen personal también es observada desde el inicio.

INTERRUMPIR AL ENTREVISTADOR. Generalmente las personas no saben escuchar en una entrevista y otro error recurrente es interrumpir al entrevistador. “Hay que aprender a escuchar y solamente hablar cuando sea necesario o cuando sea invitado a conversar y participar”.

DESCUIDAR EL LENGUAJE NO VERBAL. “Cuando uno comunica, las palabras solo expresan el 7% de la comunicación, la voz representa el 38% y el lenguaje corporal el 55%. Este último es evaluado en todo momento durante la entrevista”. A partir de esto, es importante guardar y cuidar las formas (transmitir mensajes con el cuerpo: sonreír, mantener una buena postura, etc.). Recuerda que lo importante no es solo qué se dice, sino cómo y cuándo se hace.

En tanto, otro error que las personas cometen usualmente es llegar a una entrevista sin saber por qué están ahí y cuál es su escenario futuro.

“Lo ideal es conocerse, saber cuáles son las fortalezas, habilidades y experiencia para exponer eficientemente por qué yo soy el candidato adecuado para el puesto. Esto implica también tener claro qué es lo que espero en el futuro”, anota.





Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.