El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos El Problema Indígena es Territorial

El Misterio del Capital
El Misterio del Capital

El economista Dr. Hernando de Soto, coproductor del documental “El Misterio del capital de los indígenas amazónicos”, consideró que Ia solución al problema indígena en el Perú pasa por asegurarles el territorio a los indígenas.

La solución estriba sobre todo en el principio de territorialidad. Este estudio revela que los indígenas se sienten vulnerables y de ahí creemos que parten todos los conflictos.

Existen más de tres mil comunidades y lo que sabemos es que el Estado, a través del tiempo, ha reconocido 1400 comunidades.

Aproximadamente, un 28% tiene linderos definidos y sabe hasta dónde llega su territorio. Una octava parte tiene fronteras definidas.

El Misterio del Capital

Asimismo, De Soto se mostró en contra del tipo especial de titulación que reciben los indígenas. No se le ha dado las mismas titulaciones que a otros. Por ser diferentes, se les ha dado algo muy deficiente. Son títulos poco defendibles y los hace vulnerables.

De Soto consideró además, que el Estado peruano tiene dificultad de saber lo que pasa en la selva porque tiene poca representatividad en Ia zona. No sabe qué pasa porque literalmente no están ahí.

Por su lado, Bernardo Roca Rey, coproductor del mentado documental, afirma que este trabajo revela que falta una “comunicación fluida” con las comunidades indígenas, para que se puedan solucionar los problemas latentes.

El documental que a continuación presentamos esta hecho sobre la base de investigaciones del ILD (Instituto Libertad y Democracia) desarrolladas con el 70% de las etnias mayoritarias de la selva, Hernando de Soto hace un análisis de las causas territoriales de la crisis de la Amazonía y sienta las bases de una solución moderna y pacífica.

El ILD ha venido estudiando los problemas indígenas en Asia, África y Medio Oriente. Como parte de este proceso ha abierto un nuevo foro de discusión e intercambio de experiencias entre prestigiosos apus, kwimacos y otros jefes triviales de la selva con indígenas prósperos y exitosos, entre ellos, los de las etnias aleutiana, esquimal, inuit y kamloops.

Fuente: Instituto Libertad y Democracia (http://ild.org.pe)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.