El Mejor Arquitecto del Mundo

El Mejor Arquitecto del Mundo, Norman Foster
El Mejor Arquitecto del Mundo

Esta es la biografía de uno de los mejores arquitectos del mundo moderno, si no es ya El Mejor Arquitecto del Mundo. hoy por hoy de actualidad. Nos referimos al Inglés Norman Foster. El Mejor Arquitecto del Mundo, nacido en Manchester en 1935.

Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura. Ahora imaginen si no es El Mejor Arquitecto del Mundo.

El Mejor Arquitecto del Mundo



 



En 1967 Norman y Wendy Foster fundaron Foster Associates en el salón de estar de su piso de dos habitaciones. Entre 1967 y 1971 emplearon entre 10 y 20 personas. Norman Foster trabajó con R. Buckminster Fuller en una serie de proyectos entre 1968 y 1983. 25 años más tarde, en 1992, Foster Associates pasó a ser Sir Norman Foster y Compañía (Sir Norman Foster and Partners), una empresa internacional cuyo trabajo ha recibido, desde sus comienzos, más de 60 galardones y distinciones por su buen hacer y ha ganado 14 concursos internacionales sobre construcciones.

Actualmente, tiene oficinas en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nimes y Tokio, y una plantilla de 180 arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y sus respectivos equipos. En 1983, Norman Foster recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura y en 1990 se le otorgó el título de Sir (caballero) en la celebración del cumpleaños de la Reina. En 1991 recibió el premio Mies Van de Rohe de arquitectura europea, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el nombramiento de doctor Honoris Causa por el Royal College of Art (Real Escuela del Arte) de Londres y más recientemente, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la Academia de Artes y Letras de Nueva York. Norman Foster ha dado conferencias por todo el mundo y enseñado arquitectura en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

El Mejor Arquitecto del Mundo


Ha sido vicepresidente de la Architectural Association de Londres y es miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects. Entre las principales construcciones se incluye el centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, la sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong, las galerías Sackler en la Royal Academy of Arts de Londres, el tercer aeropuerto internacional de Londres llamado Stansted, la Torre Century de Tokio, la Torre de Collserola y el Carré d Art (galería de arte y centro cultural de Nîmes).

Se tiene previsto realizar proyectos en King s Cross y Greenwich en Londres, Nîmes y Cannes en Francia, Berlín, Duisburgo y Lüdenscheid en Alemania y Rotterdam en Holanda. Entre las tempranas construcciones encontramos la oficina central de Willis Faber and Dumas en Ipswich (Inglaterra), que ha sido premiada, y también contamos con el centro Renault de Swindon.

Como proyectos recientes tenemos la nueva sede central de Commerzbank en Frankfurt, el nuevo aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong que, sobre una superficie de 1248 hectáreas, es el mayor proyecto del mundo, y el Musée de la Prehistoire en Gorges du Verdon, Francia. Se están construyendo viviendas unifamiliares en Córcega, Alemania, Japón y París. Se continúan diseñando nuevas líneas de muebles para Tecno de Milán. Los trabajos de Sir Norman Foster and Partners se han exhibido en Londres, Nueva York, París, Lyon, Tokio, Berlín, Madrid, Barcelona, Burdeos, Venecia y Milán. Sus trabajos están representados en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el centro de Georges Pompidou de París.

Galardones:

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos más prestigiosos y cotizados del mundo. Tiene en su haber más de 400 premios y menciones especiales. Destacan el Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), compartido con su colega de estudio Spencer Grey, el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y ahora, el Príncipe de Asturias, ha ganado 14 concursos internacionales.

Actualmente, tiene oficinas en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nimes y Tokio, y una plantilla de 180 arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y sus respectivos equipos.  En el terreno personal, la reina Isabel de Inglaterra le concedió el título de ‘Sir’ en 1990 y, en 1999, el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank. Foster defiende el estilo ‘high tech’ (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y la comodidad para el usuario.

El Mejor Arquitecto del Mundo

Según sus propias palabras, vivimos «un cambio de época» en el que el papel del arquitecto debe «transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrario se convertirán en dinosaurios». Su primer proyecto profesional fue una fábrica en Wiltshire (sur de Inglaterra) en 1966. Al año siguiente fundó, junto con Wendy Cheesman, Richard Rogers y George Wolton, el estudio Team 4 que en 1999 pasó a llamarse Foster and Partners. Con él ha creado sus mejores proyectos, como las oficinas aseguradoras Willies, el Centro de Artes Visuales Sainsbury (Norwich, 1978) o el Banco de Hong-Kong y Shanghai (Hong-Kong, 1986) o el nuevo estadio de Wembley en 1999.

Ha diseñado planteamientos urbanos generales para ciudades como Berlín o Cannes y planes parciales, como la ordenación urbana de la Exposición Universal de Lisboa 1998 o la remodelación del área londinense de King’s Cross. La Torre Century de Japón; el Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia); la terminal del aeropuerto de Milán (Italia); la oficinas de Televisa (México) y el estadio de atletismo de Francfort (Alemania).
Su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del centro Pompidou de París.

Está unido a España por lazos familiares y proyectos realizados, como la Torre de Collserola en Barcelona, el campo de fútbol del Athletic de Bilbao, la restauración del antiguo Ayuntamiento de Portbou (Gerona); el Palacio de Congresos de Valencia; la torre de comunicaciones de Santiago de Compostela o el proyecto del Museo de la Aviación de Getafe (Madrid). Actualmente trabaja en la renovación del Camp Nou y en la ampliación de la estación de esquí de Celder.

Aquí un video de algunas de sus cientos de obras en todo el mundo…

[youtube width=”600″ height=”338″]http://www.youtube.com/watch?v=UF9GtDlVteM[/youtube]

11 comentarios en “El Mejor Arquitecto del Mundo

  1. Estoy maravillada y me ha dejado la boca abierta tantas menciones y reconocimiento de este arquitecto que la verdad es sorprendente el dinamismo que tiene en todo lo que hace.. Algo digno de admirar!!!!

  2. mmm mi sueño es ser un arquitecto como él yo se que muchos creeran que es imposible pero el que sueña y lucha por ese sueño casi siempre lo consigue y quiero decirle a todo el mundo que lucharé por conseguirlo,…

  3. Mi meta es ser un buen arquitecto, tal ves no el mejor del mundo pero a un asi luchare por serlo y Norman Foster sera la inspiracion a seguir construyendo….no parare por nada :.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.::::::.:!!!!!!!!

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.