Drogas Endógenas

Drogas Endógenas
Drogas Endógenas

Se han preguntado. ¿Qué es esto de las drogas endógenas? Pues bien. El ser humano produce sus propias drogas: las drogas endógenas. La gama de estos productos abarca desde los estimulantes, antidepresivos, analgésicos, tranquilizantes y ansiolíticos hasta los afrodisíacos y los somníferos.

La estimulación voluntaria y consciente de las drogas endógenas (Adrenalina, Endorfinas, Endovalium, Insulina, Cortisona, Serotonina, Estrógenos, etc.) es un campo en el cual la medicina apenas acaba de incursionar.

La joven ciencia que se ocupa de las drogas endógenas ha provocado, sin embargo, una revolución dentro de la medicina. Pero la ciencia desconoce todavía cómo producirlas de un modo voluntario y consciente.

Drogas Endógenas

Sin embargo, encontramos muchos elementos útiles para estimularlas en los rituales y enseñanzas de los chamanes, los yoguiss y los místicos.

Este contenido nos muestra las posibles capacidades de nuestro cerebro y nos familiariza con el funcionamiento de las drogas endógenas apoyándose en la psicología y la neurología.

Por otro lado nos presenta sistemas naturales de cómo estimular algunas drogas endógenas de forma voluntaria sin tener que recurrir a la ingestión de drogas sintéticas.

Nuestros estados de ánimo, emociones, pensamientos y habilidades, aprendizajes y actos de memoria, capacidad de lectura y de comunicación se deben a procesos electroquímicos y al impacto de estas sustancias químicas o drogas endógenas.

Cada una de estas sustancias químicas están relacionadas con determinadas actitudes: carácter, comportamiento y, por supuesto, habilidades para desarrollo del pensamiento, por ejemplo: la adrenalina y la noradrenalina intervienen en varios comportamientos básicos, como el estado de ánimo, el estrés, la productividad intelectual y de la mente, la creatividad.

Josef Zehentbauerdefine que existen 10 emociones básicas distintas en el hombre, que se consiguen a través del funcionamiento de diversos neurotransmisores. En dicho funcionamiento toman parte las drogas endógenas del cerebro:

1.- En el caso de la felicidad, que implica la euforia, aspectos eróticos, la capacidad de ayudar a los demás, la capacidad de amar, básicamente los neuroconductores que a nivel cerebral se forman y se consumen son: La dopamina, la noradrenalina, la endorfina, la acetilcolina, la oxitocina y la hormona sexual femenina, a esta mezcla la llamo elixir de la vida y la felicidad.

2.- La sensación del miedo, temblorosa, la inquietud, el sentimiento de soledad se producen por la combinación de neurotransmisores tales como: la melatonina, la serotonina, la acetilcolina, la quinina y una gran cantidad de noradrenalina; esta mezcla o este caldo de neuroconductores le llamamos la fórmula o elixir del miedo.

3.- Las personas luchadoras pero que también pueden llegar a ser rabiosas, envidiosas, agresivas, destructoras, están movidas por una enorme cantidad de adrenalina, noradrenalina, un poco de dopamina, la hormona de la glándula tiroides, la STH y la hormona sexual masculina, así como una determinada cantidad de Histamina.

4.- Las personas desmotivadas, débiles, tristes, abatidas, cansadas de la vida, que no quieren seguir adelante, que se sienten derrotadas o son derrotistas, están dominadas por una mezcla que podríamos llamar el elixir de la tristeza y que sería la melatonina, la serotonina y la llamada hormona G u hormona gaba (Acido gammaaminobutírico).

5.- Las personas repulsivas, odiosas o que odian, escépticas, pesimistas, que sienten asco por otros, que no se sienten capaces de salir adelante, pero que además se aíslan de los demás, están dominadas por el llamado elixir del asco y del pesimismo, que está formado por una gran cantidad de adrenalina o cantidades de oxitocina, pero que básicamente tiene un componente de adrenalina en un 92 a 95%, así a este elixir le podríamos llamar el elixir de los desesperados, los repulsivos y los abatidos, de la misma manera existen otras emociones básicas y otros elixires.

6.- Las personas melancólicas e insatisfechas también las personas esperanzadas o llenas de esperanza producen el llamado elixir de la melancolía, que es una combinación de serotonina, edovalium, endorfinas, droga psicodélica endógena, las personas un poco abúlicas caen dentro de este complejo de emociones y normalmente este elixir que todos conocemos en algún momento de nuestra vida cuando llega a ser una constante o una emoción muy continua, determina el debilitamiento de nuestro sistema inmunológico.

7.- El elixir de la confianza, se forma básicamente por el endovalium, las endorfinas y la sustancia o endohormona llamada gama (Acido gammaaminobutírico), las personas que tienen este elixir o sustancias químicas en su cerebro son generalmente agradecidas, compadecidas y de buen carácter.

8.- Las personas ambiciosas, automotivadas, socializantes, bien orientadas, intrépidas, líderes, generalmente producen una mezcla a la que se le ha llamado el caldo de los líderes y los ambiciosos o elixir de liderazgo, que está formado básicamente por enormes cantidades de oxitocina, dopamina y noradrenalina.

9.- Las personas conformistas, resignadas, soñadoras, ingenuas, pero que pocas veces luchan por salir adelante, rara vez contradicen, las personas borrego consumen grandes cantidades del llamado elixir de los borregos o antilíderes, formado por enormes cantidades de endorfinas, endovalium, serotonina, y droga psicodélica endógena, este elixir de los borregos caracteriza a las personas mediocres, de corta inteligencia emocional y racional que rara vez se esfuerzan, luchan o sueñan con tener metas superiores, sin embargo, este elixir produce falta de motivación, simplemente personas conformistas y resignadas.

10.- Finalmente el último elixir que se ha denominado el elixir de la fe, de conocimiento o elixir de los sabios, provoca personas activas e inquietas en la adquisición de información y conocimientos, se produce a veces en personas un tanto cuanto distanciadas de los demás y un poco pretenciosas, pero distingue también a las personas hiperactivas en su capacidad de conocer y su necesidad de ser sabias, este elixir de los sabios o de los sedientos de conocimiento se denomina: elixir activo-inquieto y está formado por noradrenalina, dopamina, hormona de la glándula tiroides, hormona STH (Hormona Somatotropa o de Crecimiento) y una gran cantidad de acetilcolina.

A continuación presentamos algunos sistemas naturales, recomendadas por expertos, de cómo estimular algunas drogas endógenas de forma voluntaria sin tener que recurrir a la ingestión de drogas sintéticas.

Por ejemplo, para estimular las endorfinas los expertos recomiendan:

Una de las fuentes psicológicas remarcables que provoca la producción de endorfinas es el “recuerdo”. Recordar situaciones placenteras del pasado tiene la propiedad de producir las mismas endorfinas de la situación pretérita.

Esto constituye, en buena medida, el fundamento de muchas técnicas de medicina alternativa de “meditación” y de “visualización creativa“. Muchos de los poderes denominados “mágicos” atribuidos a los hechiceros, curanderos, o gurús, podrían adscribirse en alguna medida, a estos métodos.

Los dos modos básicos de provocar el incremento de producción de endorfinas en el organismo, resultan de procedimientos en apariencia opuestos: relajación o forzamiento del organismo (cualquier actividad física, caminar, correr, etc.)

Cuando nos relajamos, el sistema consciente del aparato psíquico, se diluye y el subconsciente entra en actividad, efectuando entonces una reparación de todas las funciones perturbadas del organismo.

Las endorfinas cumplen, en todo ello, un proceso decisivo. Esta semiconciencia posibilitaría que las endorfinas se pongan en condiciones de circular mejor por la totalidad psicosomática.

Una prueba contundente en favor de la relajación la da el hecho de que con frecuencia caemos en una duermevela o propiamente, en el sueño.

Luego, de modo espontáneo, la realidad se nos aparecerá como mucho más luminosa, o más beatífica. El estado de estrés en que vivimos habitualmente, se confabula para que estas situaciones no sean del todo frecuentes.

Pequeños e insignificantes detalles pueden ser útiles:

El aroma de un perfume que nos embriaga; el recuerdo intenso de la persona amada; el olor de la hierba fresca, recién cortada; la limpidez del ozono.

Luego de la tormenta; evitar el desorden, si nos gusta el orden; rodearnos de cuadros amables, de estatuillas encantadoras, de artesanías impactantes; saborear con lenta rumiación un alimento que nos place; evitar lo desagradable, como las malas noticias, escuchar nuestra música favorita, si es preciso reiteradamente; intentar la “relectura” de páginas que siempre nos hayan conmovido, por su fondo o por su forma; desarrollar sentimientos de amor, por las cosas o las personas.

Fuente: www.estudiadiplomados.com

1 comentario en «Drogas Endógenas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.