Busqueda de Trabajo

Busqueda de Trabajo, Descubre las Nuevas Técnicas de Empleo

busqueda de trabajoBusqueda de Trabajo, es innegable que en los últimos tiempos la Busqueda de Trabajo ha evolucionado de forma drástica gracias, en gran medida, a la revolución social que ha supuesto la aparición de Internet. Abriendo paso a la comodidad en cuanto a la Busqueda de Trabajo, de este modo, las formas básicas de encontrar un empleo a través de las páginas de anuncios clasificados de un periódico van quedando lentamente obsoletas. A pesar de esto, debemos tener en cuenta que ni todos los sectores ni todas las empresas han apostado totalmente por el mundo digital, quedando aún una pequeña parcela del mundo laboral pendiente del salto al mundo de la red.

En todo caso, es innegable que la mayoría de las compañías se encuentran ya presentes en Internet, medio que utilizan tanto para darse a conocer y mejorar su comunicación con sus clientes, como para conseguir empleados. Y es que las versiones 2.0 de las empresas llegaron al mundo digital como una extensión de su aspecto publicitario, pero a día de hoy, la evolución las ha llevado a una comunicación recíproca con sus clientes actuales y potenciales.



En el terreno de la búsqueda de empleados en Internet, el primer paso lo supusieron los portales dedicados a la búsqueda de empleo, que sirven, a día de hoy, de intermediarios entre las empresas demandantes y quienes buscan un nuevo trabajo. En este caso, los portales funcionan como una bolsa de empleo en la que las empresas pueden buscar a trabajadores y estos pueden interesarse por las diversas ofertas de empleo que se publiquen. Es recomendable mantener un perfil y un currículum actualizado en este tipo de páginas, ya que esto supondrá el primer paso para encontrar un nuevo trabajo. A pesar de la utilidad de las páginas que ofrecen empleo, la verdadera evolución digital en la búsqueda de empleo se asienta sobre las redes sociales. Es precisamente en estas redes, donde la mayoría de las empresas crean perfiles personales para mejorar su comunicación exterior, lo que sirve de ayuda para informar y mantener al tanto de las candidaturas disponibles a quienes buscan trabajo.

Los pasos que deberías seguir para poder encontrar un buen puesto de trabajo son los siguientes:

• Antes que nada acude a una oficina de desempleo oficial e inscríbete en la misma como demandador de empleo. De este modo, si alguna empresa está interesada en contratarte, no habrá ningún problema.

• No pases por alto los medios clásicos de búsqueda de empleo, ya que los mismos pueden funcionar de forma simultánea con las formas más modernas. No dejes de prestar atención a las páginas de anuncios clasificados de los periódicos, donde podría aparecer tu oferta de trabajo perfecta, y acude a las empresas de trabajo temporal, donde quizás también encuentres un empleo acorde a tus aspiraciones.

• Recurre a las páginas web especializadas en ofertas de empleo. Aquí podrás hacer búsquedas más selectivas seleccionando el sector concreto al que te quieras dedicar, e incluso pudiendo buscar según otros criterios como la disponibilidad horaria, la región geográfica o el sueldo deseado.

• Crea un blog personal en el que publiques textos sobre tus inquietudes relacionadas con el sector profesional al que te quieras dedicar, incluyendo en el mismo un pequeño mini currículum y formas de contacto. Este blog, además de permitirte desarrollar y ampliar tus conocimientos, podrá ponerte en contacto con empresas del sector en concreto. Además, no olvides que la mayoría de las empresas realizan una búsqueda en red de los aspirantes a sus ofertas de empleo, por lo que podría suponer un valor positivo para la empresa, colocándote por delante del resto de los candidatos.



• Por último, no olvides mantener una presencia activa en diversas redes sociales. En el terreno profesional es recomendable mantener perfiles abiertos en Linkedin y Twitter, sin olvidar alguna otra como Facebook. En dichas redes sociales deberemos seguir los perfiles de las empresas en las que estemos interesados, para conocerlas en mayor profundidad y poder enterarnos rápidamente de sus ofertas de empleo.

busqueda de trabajo

La presencia en redes sociales es muy importante a día de hoy para la búsqueda activa de empleo, siendo nuestro perfil en la misma nuestra carta de presentación, por lo que no debemos descuidarlo, teniendo en cuenta varios puntos importantes:

• Rellena todos los campos de tu perfil. Cuanto más información tenga la empresa sobre ti mejor podrá evaluarte. Es posible que no debas dar todos tus datos personales, pero seguramente sería interesante que la empresa supiera cuáles son tus aficiones y donde realizaste tus estudios.

• Mantén tu perfil siempre actualizado. Hay pocas cosas que queden peor en una red social que un perfil descuidado, lo que podría indicar poca dedicación y perfección por parte del usuario. Un perfil actualizado, además de mostrar todas las novedades que puedan enriquecerlo, demuestra que somos personas activas.

• Elige con cuidado la fotografía. Evita las imágenes que no aparenten profesionalidad, pero sin olvidar escoger algo con frescura y alegría.

• Configura la privacidad de los datos de contacto. Evidentemente no debes poner todos tus datos al alcance de cualquiera, pero te beneficiará que si una empresa muestra interés en ti pueda ponerse en contacto contigo. Pon en acceso público datos como tu correo electrónico y tu teléfono para ser accesible a quien se quiera poner en contacto contigo.

Sigue estos pasos para conseguir que tu búsqueda de trabajo sea mucho más sencilla y consigue el empleo que deseas.

Con la colaboración de Vende.pe.





3 comentarios en “Busqueda de Trabajo

  1. Con toda seguridad este aporte es valioso y de mucha información, buena publicación profesorviaweb.

    Argentina

    Roca Luna

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.