La Inteligencia en los Hijos se Hereda de la Madre

Por Isis Lugo

Más allá de la genética necesitamos trabajar y estimular las inteligencias múltiples de los niños

La Inteligencia en los Hijos se Hereda de la Madre

Si bien es cierto que nosotras cargamos a nuestros hijos 9 meses en el vientre y otros años más en brazos, a veces físicamente son un clon de su papá. Muchas veces he escuchado a las mamas quejarse de eso, diciendo que ellas sólo son el molde pero que los peques son igualitos a su pareja, indicando que no es justo por todo el trabajo que tenemos invertido en ellos.

Pero ahora ya no debemos preocuparnos porque no se parecen a nosotras, pues un estudio ha demostrado que la inteligencia de los niños se hereda principalmente de la mamá y el desarrollo de su capacidad de aprender también depende mucho de nosotras.

Los investigadores de la universidad de Cambridge Eric Barry y Azim Surani, investigaron en 1984 el condicionamiento del genoma del cerebro, descubriendo que los genes de las mamás contribuyen en gran medida al desarrollo de los centros del pensamiento o ejecutivos del cerebro, mientras que los del padre tienen más impacto en el desarrollo límbico.

Su estudio se realizó en ratones y descubrieron que los que tenían los genes maternos desarrollaban un gran cerebro pero un cuerpo pequeño y los que tenían sólo los genes paternos era al revés.

Otro estudio realizado por la el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Estados Unidos en 1994, reveló que la mejor forma de predecir el coeficiente intelectual de una persona es el CI de la madre, pues el de sus hijos se alejaba máximo 15 puntos del de ella. Estas entrevistas se realizaron en jóvenes entre 14-22 años de diferente raza y nivel socio económico arrojando los mismos resultados.

Ahora bien, sabemos que el coeficiente intelectual no lo es todo, pues podemos estimular a los pequeños para desarrollar sus inteligencias múltiples y en esto también juega un papel importante la mamá.

Pues la universidad de Washington descubrió que el hipocampo (área del cerebro dedicada a la memoria y el aprendizaje) de los niños cuyas madres les prestaban mucha atención, los acompañaban en sus actividades diarias y trataban de jugar con ellos era 10% más grande a los 13 años que el de los niños con mamás distantes.

Así que si tú quieres que tu bebé desarrolle al máximo la inteligencia que ha heredado de ti te recomiendo:

  • Leer cuentos, historietas o revistas diariamente
  • Ser una mamá presente e interesada en sus actividades diarias
  • Jugar con él por lo menos una vez al día
  • Conversar sobre temas de su interés
  • Compartir experiencias como viajes, salidas o paseos
  • Abrazarlo todos los días
  • Ayudarle en sus tareas
  • Y todas las cosas que te nazcan del corazón

Recuerda que no todo es genética o repetición de cosas de la escuela, la inteligencia también es una tarea de amor y apego.

Fuente: Foto: vía