Venezuela Ayudo A Perú, NO Eso Es Mentira, Aquí La Verdadera Historia

Venezuela Ayudo A Perú, NO Eso Es Mentira, Aquí La Verdadera Historia

Venezuela Ayudo A Perú, NO Eso Es Mentira, Aquí La Verdadera Historia

A raíz de los comentarios; que Venezuela le tendió la mano a los peruanos; cuando el país atravesaba una enorme crisis social y económica en los años 70, 80, 90. Y por lo cual debemos devolverle hoy esa gratitud a los miles de venezolanos que abandonaron su patria. Fernando Rodríguez, nos explica qué es lo que pasó en esos años y si realmente el país vecino apoyó a los peruanos.

Los venezolanos siempre suelen decir que ayudaron al Perú y a muchos países de la región en los años 70, 80 y 90. Yo les voy aclarar ese punto con todo respeto; sin el ánimo de crear revanchismo o rechazo; les voy a explicar ese tema para su mejor entendimiento.

Los peruanos migraron a Venezuela, se puede decir en tres oleadas:

1.- En la década de los años 70, miles de peruanos partieron a Venezuela por el tema de la bonanza del petróleo. El Perú en ese momento no estaba en una situación crítica, ni tampoco buena que digamos.

2.- En la década de los años 80 con el problema de la inflación, crisis económica y el terrorismo, era una crisis similar a la de Venezuela, pero no igual.

3 .- Cuando el presidente Fujimori aplicó el Shok económico en el Perú; de alguna forma para parar la inflación; se tomó medidas económicas muy drásticas.

Pero el proceso de migración de los peruanos a Venezuela fue de 25 años entre 1970 a 1995. En esas decadas para ingresar a Venezuela el ingreso era con visa; bolsa de viaje y una serie de trámites muy dificíles de hacer para el momento; no se podía ingresar sin visa.

Los peruanos que lograron obtener su visa a Venezuela fue de 50 mil personas en el lapso de 25 años; solamente 50 mil peruanos vivieron con su visa legales en Venezuela; 100 mil peruanos más ingresaron por las fronteras de forma ilegal; coimeando a sus autoridades; ya que las autoridades de Venezuela no los dejaban ingresar; en total los peruanos que vivieron en Venezuela era de un promedio de 150 mil personas (50 mil con visas en regla y 100 mil ilegales)

Los peruanos con visa hicieron su vida normal trabajando en su mayor parte como obreros, operarios, limpieza, construcción, vendedores informales, empleadas de casa, etc. Sus hijos con el tiempo lograron estudiar en las escuelas, ser universitarios y profesionales.

Los que tuvieron problemas ante las autoridades venezolanas, eran los peruanos ilegales, tenían que vivir corridos de la policía, ya que podían ser detenidos y deportados.

Los extranjeros migrantes que fueron muy bien recibidos en Venezuela fueron los alemanes, italianos, árabes, judíos entre otros.

Sin embargo los latinoamericanos eran tratados como inferiores y discriminados (sin generalizar) como: los ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos, entre otros. Algunas veces eran insultados o molestados con el apelativo de indios o guajiros, (no generalizo) no quiero decir que todos los venezolanos los trataron así.

En síntesis, la migración de los peruanos a Venezuela era condicianado con visas; y fue en un proceso lento de 25 años a más.

Recién en el año 2011-2012, el gobierno de Venezuela regularizó los papeles de los 100 mil peruanos indocumentados, gracias a la acción de la diplomacia y el gobierno peruano.

Ahora que los venezolanos están pasando por la peor crisis de su historia, el Perú les brindó un ingreso directo con presentar sus documentos de identificación o pasaporte. Estos ingresan de forma directa por la frontera terrestre o vía aérea sin ningún tipo de traba; se les ha brindado su (P T P) a miles de venezolanos, documentos de refugio; les reconoce su título profesional sin ningún problema.

VENEZUELA NUNCA HIZO ESO POR EL PERÚ CUANDO SE ENCONTRABA EN SU PEOR CRISIS ECONÓMICA.

Esa es la verdadera historia, pero espero que el comentario no sea tomado de mala manera, no es para fomentar el revanchismo, no lo escribo en ese sentido, simplemente es una aclaración de un tema. Todo el mundo sabe que la situación es muy crítica en Venezuela en la actualidad; y en los siguientes años se define el futuro de Venezuela; esperemos que logren el retorno a la democracia, vuelvan a la paz y prosperidad.

Fuente Original: https://www.informateperu.pe/2018/02/…