Venezuela, Así era el Perú en los 80

Venezuela, Así era el Perú en los 80

Venezuela, Así era el Perú en los 80

El flagelo de la crisis económica que está lacerando al hermano pueblo venezolano nos recuerda al peruano de los años 80.

Claro que con una enorme diferencia: los dos gobiernos que en esa década tuvimos fueron democráticos, el de Maduro, todo lo contrario. Un régimen al margen del derecho e ilegítimo.

En efecto, en Venezuela, los tres trimestres de recesión consecutiva y la creciente escasez de productos básicos, que ha llegado a un tercio del abastecimiento regular, está llevando a que la gente salga a las calles e irrumpa como una estampida humana en los supermercados porque no tienen qué comer.

Hasta para comprar pañales ahora se exige mostrar la partida de nacimiento de los infantes. Así era el Perú. Hacíamos largas colas desde la noche anterior para conseguir azúcar o leche.

En nuestro desayuno, la taza de quáker debió ser endulzada con chancaca y la falta de leche, nuestras madres la compensaron con plátano, manzana, membrillo o trigo.

Nos sostenía buena parte de la mañana cuando estudiantes en San Marcos y por las noches debíamos estudiar con pequeñas lámparas a kerosene que suplían la falta de luz por los apagones sobrevenidos por los atentados terroristas.

En Venezuela, el terrorismo hoy deviene del propio gobierno de Maduro que saca a las calles a la gendarmería que, de modo inmisericorde, reprime a la población para que rompan las colas y así las cadenas de televisión extranjeras no puedan mostrar al mundo el verdadero rostro del país.

Venezuela tiene una crisis inflacionaria como la tuvimos nosotros. Maduro se muere de miedo y en su pánico y confusión se muestra desafiante recurriendo al apoyo de una Unasur ideologizada.

Habrá más sanciones de Washington -tan letales como la caída del petróleo-, volviendo al gobierno de Caracas cada vez más vulnerable.

Fuentes: https://diariocorreo.pe/opinion/venez…
Autor: Miguel Ángel Rodríguez Mackay