Tendencias de la Publicidad en el Futuro

Tendencias de la Publicidad en el Futuro

La publicidad digital tiene cada vez menos efecto en el usuario final, los lectores y usuarios se han hecho inmunes a los intentos cada vez más intrusivos de las marcas por captar la atención de sus audiencias y de hacer conversiones, ya sean clicks, descargas o cualquier tipo de interacción con el usuario. Este es el motivo por el que el año pasado proliferaron los nuevos formatos publicitarios y también aparecieron nuevas aplicaciones que luchaban contra la invasión de los anuncios. Este año vamos a ver la consolidación de algunas de estas tendencias y la explosión de otras de ellas.

Tendencias de la Publicidad en el Futuro

Adbloquers y sus consecuencias

La aparición de bloqueadores de anuncios ha afectado a todo el mundo en la industria. Ha sido una llamada de atención para las publicaciones por los formatos intrusivos que se estaban usando y para las marcas y agencias de contenido al ver que el dinero que gastan para llegar a sus audiencias produce rechazo. También abre el debate para los usuarios, demasiado acostumbrados a recibir de forma gratuita lo que realmente cuesta dinero hacer, y creando con esta exigencia la precariedad de la información.

Una de las reacciones que vamos a poder experimentar es que las publicaciones empiecen a bloquear a aquellos usuarios que utilicen Adbloquers. Ya hemos visto esta tendencia en otros países como Reino Unido, Estados Unidos y Alemania y desde luego que creemos que es una opción que puede llegar a España. Aunque pensamos que esta medida no es la solución real al problema de la falta de ingresos de los medios y del acceso a la información gratuita, que seguirá creciendo mientras no se hagan cambios más profundos. Los medios, tienen una labor de re-educación con los lectores haciéndoles entender que si les gusta el contenido, éste cuesta dinero y también tienen la responsabilidad de buscar otros formatos.

Tendencias de la Publicidad en el Futuro

Por su parte las marcas y agencias de medios, tienen que replantearse el formato en el que presentan el contenido y sobre todo la experiencia del usuario al acceder a ese contenido. Nos dirigimos hacia un tipo de comunicación entre marcas y lectores que no va a ser tan agresiva, ni va a interrumpir la experiencia de lectura. Al contrario, esta relación de las marcas con sus usuarios a través de los medios de comunicación se hará mediante contenido interesante para los lectores, que tenga sentido en el medio en el que vaya publicado y sobre todo que sea el mismo lector el que decida clicar en la información por su interés, no obligado o intentando huir del anuncio.

Instant articles 

Esta nueva modalidad es aún muy joven para saber la repercusión que va a tener. Tenemos que ver si los lectores van a utilizar la plataforma de Facebook como principal proveedor en el que consumir el contenido. De momento, y tras su lanzamiento no ha tenido una acogida masiva ni por medios ni por los lectores. Veamos si esta modalidad tiene más recorrido.

Publicidad nativa

La publicidad nativa es un tipo de publicidad que las marcas están utilizando en la que presentan contenido interesante y relacionado con la marca que tiene el objetivo directo de la conversión en ventas. La publicidad nativa está por todas partes, las marcas recurren cada vez más a esta táctica para llegar a sus audiencias. A través de contenido, marcas y audiencias intentan conseguir el mismo proceso de compra que cualquier anuncio de publicidad, ya sea en formato digital o de forma tradicional.

Tendencias de la Publicidad en el Futuro

Contenido

El contenido va a continuar siendo el centro de todas las comunicaciones de las empresas con sus audiencias. La forma en la que presentaremos este contenido es lo que va a variar, el video y las imágenes serán más utilizadas este año. Otro formato que está tomado fuerza es el podcast, es otra manera de volver a lo que era la radio antigua en la que las historias se cuentan y llegan a la audiencia de una forma fácil y cómoda para consumirla.

A %d blogueros les gusta esto: