Tecnología Marcó Primera Década del Siglo XXI

diseño grafico, diseño web

Diez años atrás, era impensable tener un teléfono celular con más memoria y capacidades que las computadoras de la época, con cámaras y programas que permiten manejar todos los aspectos de la vida de una persona.

Dentro de diez años, el iPhone y los demás aparatos de su tipo serán antigüedades.

En la próxima década continuará la evolución de las computadoras e Internet y se producirán aparatos cada vez más rápidos y con más capacidades.

Muchas más cosas contendrán sensores y computadoras que registren nuestras actividades, armen archivos digitales que aumentan nuestra memoria y nos ayuden a tomar decisiones y a procesar un exceso de información.

Tecnología Marcó Primera Década del Siglo XXI

Se puede decir que esos son pronósticos exagerados. Es sabido que rara vez estos pronósticos se cumplen.

Las predicciones a corto plazo tienden a dar por sentado que se producirán cambios muy rápidos y los pronósticos a largo plazo subestiman la posibilidad de un viro súbito y profundo.

Sin embargo, esta visión de aparatos interconectados que producen y filtran enormes cantidades de información son una progresión lógica de la web, de las computadoras y de los “gadgets” que surgieron en la década del 2000.

Tecnología Marcó Primera Década del Siglo XXI

Las computadoras del 2000 tenían una velocidad que es un sexto de las de ahora.

La iMac de Apple de 1999 tenía 64 MB de RAM, que ayuda a cambiar de programas.

La iMac de hoy es 60 veces más rápida. La vieja iMac tenía 10 GB para almacenar fotos digitales y otros archivos. La de hoy tiene 500 GB.

¿Recuerdan el discado? Otra cosa obsoleta. Hoy se impone la banda ancha.

Y la gente pasa cada vez más tiempo frente a la computadora. En EE.UU., una persona promedio pasaba 52 horas al mes en la computadora de su casa, según la firma Nielsen. Hoy pasa 68 horas.

Los usuarios llenan la memoria de los discos duros con música y fotos, y aumentan la cantidad de hogares con cámaras digitales y reproductores musicales.

Surgen nuevas formas de comunicarse. La mayoría de usuarios tienen teléfonos celulares, con cámara, aparatos telefónicos de usos múltiples o el iPhone. Adquieren laptops y quieren contar con conexión de Internet en todos lados.

Las páginas personales dieron paso a los blogs, que se pueden preparar en segundos y dan a toda persona con una computadora y acceso a la web la posibilidad de alcanzar una audiencia más grande que la de muchos diarios.

Tecnología Marcó Primera Década del Siglo XXI

Una primera generación de redes sociales fue reemplazada por sitios como Facebook y Twitter, donde podemos colocar textos, fotos y videos.

Craig Mundie, a cargo de investigaciones y estrategias en Microsoft, cree que estamos muy cerca de la era en que las computadoras responden a la palabra hablada, gestos y la caligrafía.

Según su visión, tendremos programas que harán de “asistentes digitales” que nos ayudarán a resolver problemas.

Por ejemplo, si uno busca casa, habrá un “asistente de mudanzas” que escuchará lo que uno quiere de una vivienda, lo procesará instantáneamente y ofrecerá posibilidades.

1. El analista de Forrester Research James McQuivey dice que la información estará disponible de inmediato.

2. McQuivey afirma que el software recordará lo que el usuario compra, lee y mira en TV. Un filtro analizará sus gustos y le sugerirá qué libro leer y qué comer en la cena.

Tecnología Marcó Primera Década del Siglo XXI

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.