Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

diseño grafico, diseño web

Las webcams o cámaras Web son quizás uno de los accesorios menos explotados en una computadora.

Aunque se las usa en teleconferencias o en sesiones de vídeo menos formales, como un saludo de Navidad  muchos usuarios no saben cómo transmitir imágenes de alta calidad o cómo ajustar debidamente el micrófono o el software de transmisión de software.

Veamos algunas soluciones a estos problemas.

¿Hay una forma de mejorar la calidad de la transmisión de vídeo de las webcams?

La calidad del vídeo depende de muchos factores, incluyendo la calidad de la cámara en la webcam, la velocidad de la conexión a Internet y los ajustes que usted haya hecho  o no haya hecho  a la cámara mediante el software.

Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

En cuanto a la calidad de la cámara, vale la pena gastarse un poco más de dinero en una webcam de alta calidad si va a usarla regularmente para transmisiones de vídeo online.

QuickCam Pro de Logitech y LifeCam de Microsoft están entre las más altamente calificadas.

Según la webcam y el software que se esté usando para grabar, se puede controlar muchos de los aspectos del vídeo.

En el software de su webcam, abra la ventana Ajustes o Settings (Herramientas, si usa Skype). Busque un botón Avanzados o de ajuste del vídeo, y vea si puede controlar los ajustes de brillo, contraste y, lo más importante, el balance del blanco.

El balance del blanco es importante, pues determina la transmisión de una imagen con colores más naturales o más agradables.

Recuerde que, si ajusta manualmente el balance del blanco, necesitará estar en una habitación con luz relativamente constante. De lo contrario, si las condiciones de iluminación cambian, cambiará también la tonalidad de la imagen.

Sobre la iluminación, la transmisión será siempre mejor cuando haya mucha luz. Las cámaras de vídeo, tal como las fotográficas, producen mejores imágenes cuando hay mejor luz.

Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

El destinatario recibirá imágenes definidas, sin imagen fantasma, si su entorno está bien iluminado. Trate de ubicar las luces frente a usted, tras la cámara y a ambos lados del rostro.

Imagínese que estuviera grabando en un estudio de vídeo en miniatura y ubique las luces como las habrá visto en un estudio de televisión. Ajuste el balance del blanco de su webcam después de encender todas las luces.

También la posición de la webcam tendrá efecto sobre la cualidad estética de la transmisión de vídeo. Esencialmente se debe poner la cámara de modo que usted quede mirándola ligeramente hacia arriba.

Colocar la cámara sobre la pantalla del PC es también aceptable. Lo que no se debe hacer es colocar la cámara sobre una mesa, con usted mirando hacia abajo, porque ello da una imagen muy poco halagüeña.

Asimismo, ajuste su webcam y su asiento de modo que usted llene la totalidad del marco, con un pequeño espacio sobre la cabeza si usted está sentado. No transmita una imagen en la cual usted aparece pequeño dentro del marco.

Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

Igualmente, si está usted mirando un vídeo de la persona con quien se comunica al tiempo de grabarse a sí mismo; es decir, si sostiene una teleconferencia de dos vías asegúrese de colocar en la pantalla la imagen de su interlocutor directamente debajo de la lente de la webcam. De esta manera aparecerá usted haciendo contacto visual con esa persona.

Si su interlocutor oye un eco cada vez que habla por Skype usando una webcam, ¿tiene Skype la culpa de ello?

Probablemente no. Lo más posible es que mientras se comunica esté usted usando el micrófono de la webcam junto con los altavoces de su computadora, y esto produce lo que se llama acoplamiento. Para una mejor calidad sonora, aísle o aleje lo mejor que pueda la fuente sonora (los altavoces) del micrófono.

La mejor forma de hacerlo, dentro de un presupuesto razonable, es comprar un casco con micrófono incorporado y usarlo para llamadas por Skype.

Con un casco, los audífonos están completamente aislados del micrófono, proporcionando el mejor sonido posible para usted y su interlocutor, quien debe hacer lo mismo para darle también a usted el mejor sonido.

Un lector nos escribe: Estoy preparando una vídeo entrevista por Skype y no quiero portar un casco, ¿hay una buena solución para esto?

Hay un par de opciones. La más profesional, y quizás la más cara, es invertir en un micrófono lavalier o de solapa, que permite poner un pequeño audífono en la oreja y un pequeño micrófono en la solapa u otro lugar de la ropa. Es lo que usan muchos animadores de la televisión. Equipos lavalier con conexión USB para la computadora cuestan entre cien y más de mil dólares. Visite una tienda electrónica local para ver la oferta.

Otra opción es usar un micrófono separado sobre un pedestal y colocarlo junto a usted, de modo que no aparezca en la imagen.

Para oír puede usar los altavoces de su computadora, aunque deberá aislar de alguna manera el micrófono de los altavoces.

Puede conectar a su computadora un micrófono XLR a través del puerto USB mediante un adaptador como el Shure X2U.

Por último, puede comprar simplemente un micrófono USB del tipo Logitech, disponible por menos de 20 dólares.

Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

1 comentario en “Sepa Como Mejorar la Calidad de la Transmisión de Vídeo de las Webcams

  1. Mi problema está relacionado con la transmisión de vídeo y no sé cómo arreglarlo. Tengo una webcam Logithech C500, que sé que funciona, ya que al probarla en otro ordenador el vídeo se ve correctamente, pero en mi ordenador la imagen de salida suele “rayarse”, es decir, se llena de rayas que casi siempre son verticales. ¿Tiene alguna solución? He desinstalado e instalado varias veces skype y el software de la cámara logithech. Le agradecería si me pudiera ayudar. Gracias de antemano.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.