QUE BUSCAN LAS EMPRESAS

¿ Que Buscan las Empresas en un Curriculum ?

Que Buscan las Empresas

¿ Que Buscan las Empresas en un Curriculum ? Ya sea el caso que usted se encuentre actualmente buscando trabajo o esté contento con el que tiene, debería tener su hoja de vida (Curriculum Vitae) siempre actualizado. De esta manera, contará permanentemente con una herramienta clave que permitirá que usted o las personas interesadas en usted, puedan medir objetivamente su crecimiento profesional y su capacidad para agregar valor.

Después de todo, uno nunca sabe cuándo se le presentará una nueva oportunidad, y puede estar seguro que cuando llegue ese momento, usted deseará tener su herramienta más importante de marketing personal a la mano y actualizada.


Hablemos un poco sobre cómo debe ser su CV para esa nueva oportunidad.

Su CV deberá hablar directamente al gerente que lo leerá, quien probablemente no cuente con mucho tiempo, por lo que deberá ser conciso, claro y contundente.

Usted debe resaltar sus habilidades y logros de manera tal que sean relevantes para la oportunidad que se le presenta. En tal sentido, es aconsejable contar con un buen currículum profesional el cual, si lo desea, puede adaptar de acuerdo a la posición deseada, reforzando sus logros en áreas relevantes.

DBM realizó una encuesta entre gerentes responsables de las decisiones de contratación, qué era lo que ellos buscan en un CV. A continuación los cinco puntos más importantes que ellos mencionaron:

Habilidades relevantes. Los empleadores revisarán su CV a fin de determinar si cuenta con las habilidades que lo conviertan en el candidato más calificado.  Para captar la atención del lector, resalte sus habilidades y cuantifique sus logros, es decir, su capacidad para agregar valor.

La definición de sus habilidades y logros deberá ser muy clara, y de ser posible, debe especificar resultados cuantificables. Asimismo, no olvide mencionar estudios, cursos o certificaciones que puedan ser importantes para el buen desempeño en el puesto en mención.


Experiencia funcional. ¿Qué ha hecho en el pasado que se la relacione con la posición a la cual está postulando? Los gerentes que contratan quieren saber si usted está preparado para lidiar con situaciones que pudieran surgir dentro de sus organizaciones.

Para ello, se basarán en su experiencia pasada para determinar si ha podido enfrentar situaciones similares con éxito. Eche un vistazo a la descripción del puesto y a las responsabilidades del mismo y haga hincapié sobre toda la experiencia previa que lo haya preparado para lidiar con la exigencia del puesto.

Historial laboral. ¿Para quién ha trabajado en el pasado? Esta información ayuda a los empleadores a determinar sus preferencias de empleo, cultura corporativa, capacidad de crecimiento, capacidad para adaptarse al cambio y saber cuán bien usted podría adaptarse en la nueva organización.

Experiencia en el Sector. Contar con experiencia en el sector es importante para los gerentes que contratan; sin embargo, el no tenerla no tiene porque convertirse en un impedimento.

Si usted puede demostrar en su CV que entiende la dinámica del sector, resaltando su capacidad para conseguir resultados y resolver problemas típicos de la industria, usted tendrá una buena oportunidad de superar esta carencia.

Logros medibles. Los gerentes que toman decisiones para contratar personal desean saber cómo contribuyó al éxito de sus anteriores empleadores.

Aún si su departamento hubiese tenido un mal año, ellos desean saber cómo le fue a usted. ¿Su desempeño fue mejor que el promedio? ¿Hizo usted una contribución positiva a la empresa?. Use medidas concretas para definir sus logros y, si es posible, mencione cifras en dólares o porcentajes.

Si bien los cargos desempeñados son importantes, los gerentes que toman ese tipo de decisiones no lo mencionaron dentro de los cinco puntos más importantes que evalúan al considerar un CV.

Ello es entendible, en tanto los cargos varían de empresa a empresa y mucho tiene que ver no sólo el tamaño de la empresa, sino a quién la reporta dentro de la empresa y cuánta gente tenía a su cargo.

Su CV debe captar el interés del gerente que lo contrata y hacer con él o ella deseen conocerlo. Si su CV obtiene la información descrita líneas arriba, tendrá





Deja un comentario

*