Mapas Mentales Crea El Tuyo En 7 Pasos

Mapas Mentales Crea El Tuyo En 7 Pasos
Mapas Mentales Crea El Tuyo En 7 Pasos

El cerebro humano es muy diferente a una computadora. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega relevancia en casi todo el desarrollo mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas Mentales desarrollados por, entre otros, Tony Buzan son una manera efectiva para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.

Para hacer un Mapa Mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada formación de palabras y dibujos claves.

Mapas Mentales Crea El Tuyo En 7 Pasos

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles alternativas. Ahí van los 7 pasos.

1.- Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco porque da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente.

2.- Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención, facilita la concentración y despierta el cerebro.

3.- Utiliza muchos COLORES porque excitan tu cerebro. Los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a los mapas.

Mapas Mentales Crea El Tuyo En 7 Pasos

4.- Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido porque el cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES.

5.- Traza líneas CURVAS en lugar de rectas porque las líneas rectas aburren a tu cerebro y las curvas y asimétricas capturan la atención de los ojos con mayor facilidad.

6.- Utiliza sólo UNA PALABRA POR LÍNEA, cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en si misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones.

7.- Utiliza muchas IMÁGENES porque cada imagen vale más que mil palabras.

Fuente: Tony Buzan en su libro titulado “Como crear Mapas Mentales

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.