Elaborar Mapas Conceptuales

Elaborar Mapas Conceptuales – Descargar CmapTools, Programa para Elaborar Mapas Conceptuales

mapasconceptuales cmaptools Elaborar Mapas ConceptualesElaborar Mapas Conceptuales, en internet se pueden encontrar muchos programas para Elaborar Mapas Conceptuales tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software para Elaborar Mapas Conceptuales, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”.

Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”, todos dentro de un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar.


CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

1. En la parte inferior podrá ir a la página principal de descarga del programa. Luego de descargar el archivo de instalación “v5.04_07_16-10.exe” debe hacerse doble clic sobre este para ejecutarlo.

2. Una vez activado el instalador y para configurar la instalación, deben seguirse las instrucciones que van apareciendo en la pantalla.

3. Una vez terminada la instalación del programa ya este se puede ejecutar. Si este no aparece en español, se debe abrir la ventana de preferencias (Edit/Preferences…), hacer clic en la lengüeta “Language” y cambiar el idioma de “English” a Español.


4. En CmapTools  se realizan mapas conceptuales tales como: crear un Cmap, adicionar un concepto, crear proposición desde un concepto, crear proposiciones con conceptos existentes, guardar un Cmap, abrir un Cmap, imprimir un Cmap.

5. Además, presenta en forma detallada, otras funcionalidades avanzadas del programa Crear una carpeta, arrastrar recursos, importar recursos, adicionar y editar enlaces a recursos, manipular enlaces de recursos existentes, modificar líneas de enlace, ver un Cmap como una página Web, cambiar el idioma, cambiar colores, cambiar fuentes y tamaños, adicionar flechas, usar nodos anidados y asociaciones, cambiar fondos, personalizar estilos, enlazar proposiciones entre Cmaps, usar diseño automático, añadir anotaciones e información, copiar un Cmap en sitios, controlar permisos y accesos, exportar un Cmap como imagen, exportar un Cmap como página Web, buscar en Internet, buscar texto en un Cmap, usar verificador de ortografía, usar el diccionario y sinónimos, validar y arreglar enlaces a recursos y colaborar en la elaboración de mapas de manera sincrónica.


En los siguientes días estaré creando unos videos tutoriales de cómo usar este fantástico programa orientado para profesionales que deseen compartir sus conocimientos y trabajos. Además de permitir intercambiar ideas.

Click aquí para descargar CmapTools

 



pixel Elaborar Mapas Conceptuales
Jorge Luis Herrera Herrera