¿Qué Debo Hacer Si me Despiden del Empleo?

Qué Debo Hacer Si me Despiden del Empleo
Qué Debo Hacer Si me Despiden del Empleo

A mucha gente le toma por sorpresa el despido de sus empleos y regularmente, les afecta en casi todos los aspectos de su vida por no estar preparados, quedando así, en una situación tan vulnerable que se puede prestar a abusos en la liquidación y para evitar cometer errores al ser despedidos, sugiero considerar los siguientes factores:

¿Qué Debo Hacer Si me Despiden del Empleo?

  1. CALMA. La oportunidad de conservar el empleo o de conseguir una buena negociación de la liquidación laboral, se pierde cuando nos alteramos y mostramos miedo y coraje. Aplica la regla del que se enoja pierde .
  2. CALCULAR. El tema del despido finalmente se traducirá tarde o temprano en dinero contra la firma de ciertos documentos que liberen a la empresa o patrón de responsabilidad. Lo ideal es contar con un asesor que calcule la liquidación con varios escenarios de negociación y le prepare una estrategia a la medida.
  3. UBICARSE. Muchas veces el trabajador piensa que el mundo se le va a venir encima cuando enfrenta un conflicto de trabajo con su patrón, ignorando que en realidad puede ser todo al revés, teniendo todas las ventajas para lograr una buena negociación o ventaja en un eventual juicio.
  4. INFORMARSE. El hecho de contar con el consejo de un especialista es importante antes, durante y después de cualquier conflicto laboral, hay detalles que la gente pasa desapercibidos, pero el experto sabrá cómo manejar los riesgos de uno u otro lado.
  5. ASEGURAR. No hay peor forma de negociar que con prisa, el proceso de negociación de la liquidación laboral culmina con la entrega de lo prometido al trabajador y éste firma los documentos que liberan al patrón de responsabilidad. Muchas personas son engañadas con la promesa de liquidaciones cuantiosas y firman su renuncia por anticipado y luego no les pagan, por eso, cualquier acuerdo debe respetar el famoso “dando y dando” para evitar abusos.

La mejor forma de afrontar un posible despido, es con la mentalidad de dejarse guiar por el destino y saber aprovechar las oportunidades que éste plantea, muchas veces perdiendo se gana, de otra forma, vendrán las preocupaciones, el conflicto y las lamentaciones.

Finalmente es importante observar lo que reflejamos frente a un eventual despido, pues si se muestra preocupación o coraje, el patrón podrá sacar provecho y desestabilizarnos, pero si proyectamos seguridad, actuando con calma y siendo firmes, será muy difícil darle entrada al abuso y en cambio, podremos dirigir la negociación, teniendo en cuenta varios escenarios incluyendo el juicio, en caso de que no se dé un acuerdo sobre la liquidación.

Créditos: Autor: abogmelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.