Crisis Económica Mundial Fue Pronosticada Por Científicos Hace 30 años

tecnologia y diseño

Puede que las cosas ahora parezcan malas, con los temores de una inminente recesión mundial, pero de establecerse esta podría ser peor.

Una controvertida predicción hecha hace 30 años llegó a la conclusión de que el crecimiento económico no puede sostenerse y estamos en vías de un grave colapso económico en este siglo, informa la revista New Scientist.

En 1972, el libro “Los Límites del crecimiento” escrito por un grupo de científicos llamado el Club de Roma, predecía que el crecimiento exponencial de la humanidad se encaminaba a un colapso ambiental y económico.

El grupo utilizo modelos de computadora que evaluaron la interacción del aumento de la población, la contaminación, la producción industrial, el consumo de recursos y la producción de alimentos.

La mayoría de los economistas menospreciaron el libro y sus recomendaciones han sido ignoradas por los gobiernos, a pesar de que un creciente grupo de expertos de hoy sigue argumentando que tenemos que reformar nuestra economía a una versión más sostenible.

El investigador Graham Turner ha comparado las predicciones del libro con los datos de los años intermedios.


Cambios en la producción industrial, la producción de alimentos y la contaminación están en línea con las predicciones del libro con un colapso en el siglo 21, dice Graham Turner. Según el libro, el camino que hemos tomado provocará la disminución de la disponibilidad de recursos y un aumento de los costos de extracción que desencadenara una desaceleración de la industria, que finalmente se traducirá en un colapso económico poco después del 2020.

"Durante los primeros 30 años del modelo, el mundo ha seguido a lo largo de una trayectoria insostenible", alega Graham Turner.

Según Herman Daly de la Universidad de Maryland, los resultados de Graham Turner muestran que "debemos disminuir el camino de crecimiento de los negocios de siempre, y pasar a una economía de estado estacionario", deteniendo el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos y la contaminación.

Sin embargo, Graham Turner reconoce en su informe que una economía sostenible es alcanzable. "Nosotros no tendríamos que volver a las cavernas", asegura.

Fuente: eluniversal.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.