23 COSAS QUE NO SABIAS DEL PERU

23 COSAS QUE NO SABIAS DEL PERU

23 COSAS QUE NO SABIAS DEL PERU

Entérate de estas 23 curiosidades de Perú que quizá no conocías.

Estas interesantes notas son muy importantes para los estudiantes, ciudadanos peruanos y turistas que quieren saber más de nuestro hermoso país.

A pesar de amar tanto a nuestro país, hay algunas cuestiones a las que le prestamos poca importancia y que en ocasiones no parecen tener demasiada trascendencia. Hoy te presento 23 curiosidades de Perú que quizá no conocías. ¿Listo para sorprenderte?

#1. El nombre de Perú, proviene del nombre de un cacique, del sur de Panamá. En Quechua significa, “Abundancia”; este calificativo, surge gracias a las riquezas, del milenario imperio incaico.

#2. En la lengua Quechua, “Cusco” significa “Ombligo del mundo”.

#3. Cusco, fue la antigua capital incaica, hasta la llegada de los españoles, y en 1983, fue declarada, patrimonio histórico de la humanidad.

#4. Quechua, era una palabra utilizada para designar, tanto a las personas pertenecientes a la cultura, como para el idioma en sí. El Inca Pachacutec, convirtió el Quechua, en la lengua oficial del Estado Incaico.

#5. Las ruinas de Machu Picchu, situadas a 2.700 metros de altura, fueron descubiertas en 1911, por el arqueólogo e historiador Hiram Bingham. Es curioso, que muchos historiadores, pasaron muy cerca de ellas, antes que Bingham, pero nadie las vio.

#6. Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en Nazca, en el departamento de Ica. Fueron descubiertas en 1930 por unos aviadores que notaron que las líneas formaban figuras geométricas y animales. Sólo pueden ser vistas desde las alturas y ocupan 1.500 metros de largo.

#7. El sitio arqueológico de Chavín, fue declarado, patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1985; porque se encontraron, restos de la cultura Chavín, que existió entre el 1800, y 1300 años A.C. Aquí, se hallan las edificaciones de piedra, más antiguas de Perú.

#8. El Viringo. El perro sin pelo del Perú, ​ perro peruano sin pelo, ​ perro calato o viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú empleada usualmente como animal de compañía. Ha sido reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú.

En algunos lugares del Perú; se utiliza su cuerpo como uso medicinal, ya que son extremadamente de sangre caliente.

#9. Existen cerca de 90 microclimas en Perú, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo.

#10. En Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos, pero solamente 12 son considerados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

#11. El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

#12. La papa es de origen peruano y se cultivan más de 3000 variedades diferentes.

#13. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más antigua de América. Fue fundada en 1551 por Fray Tomás de San Martín.

#14. La Capillita del Puente, ubicada en Lima, es la más pequeña del mundo. Cuenta con solo 50 metros cuadrados.

#15. El rescate más caro de la historia ocurrió en Cajamarca por parte de los Incas para rescatar a su líder Atahualpa (décimo tercer emperador inca). El líder ofreció llenar dos veces la habitación donde lo tenían encerrado con oro y plata a cambio de su liberación. Desafortunadamente luego de que el rescate fue pagado, Atahualpa fue ejecutado.

#16. NO COMEN PALOMAS, (como mencionan los chilenos).

De hecho, tienen una de las mejores gastronomías del mundo, y no comen palomas. El mito de comer palomas, viene de los cómicos ambulantes chilenos, que dicen, que cuando los peruanos, comenzaron a llegar a la capital de Santiago, las palomas de su plaza central, comenzaron a desaparecer.

#17. LA CIUDAD DE CARAL.

Posee restos de pirámides, que datan de entre 3000, y 1800 años antes de cristo. Esta ciudad fue la capital de la civilización Caral. Fue contemporánea, a otras civilizaciones primigenias, como las de Egipto, India, y Mesopotamia. Por lo que es considerada, una de las ciudades más antiguas del mundo.

#18. LA CIUDAD DE LIMA.

Es la segunda ciudad, más grande del mundo, construido sobre un desierto. Solo, superado por el Cairo en Egipto. La prueba, que donde plantes un peruano, este va a crecer.

#19. SU TAMAÑO.

Perú, ocupa el puesto 20, en los países más grandes del mundo, y 5to. en los más grandes de Sudamérica; incluso llega a ser mucho más grande, que varios países de Europa.

#20. TIENE 2 DIAS FESTIVOS.

Es uno de los pocos países, o tal vez, el único país, con 2 días festivos; ¡dos días libres!  el 28 de julio, en honor a las fuerzas armadas, y el 29 de julio, en honor a la firma de la independencia.

#21. LUGARES TURISTICOS.

¿Conoces Macchu Picchu? una de las 7 maravillas del mundo moderno; un lugar que tienes que visitar al menos 1 vez en toda tu vida. Pero otra de las maravillas, también interesantes, son las líneas de nazca; este enigmático lugar, con líneas dibujadas en todo el suelo, con grandes extensiones de terreno, superan la imaginación humana.

#22. EL ORIGEN DE SU BANDERA.

Ni siquiera los peruanos, saben el origen de los colores de la blanquirroja. Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiración del general José de San Martín. En cuanto el porqué del rojo y blanco existen muchas interpretaciones. Algunos historiadores afirman, por ejemplo, que San Martín quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), países originarios del Ejército Libertador. Otros aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiración del general, al observar los colores de las “parihuanas”, aves que abundan en la Bahía de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco.

También se dice que la bandera del Perú es roja porque fue el color de la guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco de su faja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

#23. EL LAGO TITICACA.

Es el lago más grande de Sudamérica; también es el que tiene, la mayor altitud de todo el mundo, sobre el nivel del mar; su superficie abarca unos 9000 mil metros cuadrados, y unos 3800 metros sobre el nivel del mar. Este lago, comparte territorio entre Perú, y Bolivia. Este último, tiene su marina de guerra, en parte del lago que le corresponde. Ya que Bolivia, no tiene acceso al mar.

Fuente: Historia del Perú

____________________________________

En este canal; ProfesorViaWeb, se publican los videos con fines de enseñanza, capacitación y aprendizaje. Además de temas de actualidad que van ocurriendo en el mundo.

 

En cuanto a las noticias; principalmente, son bajo el uso justo legítimo de la misma; haciendo valer el derecho a la libre información; opinión y crítica del televidente en el canal.

 

El propósito de nuestros videos transformados; es de carácter informativo, educativo, humanitario, y de contenido social; si tenemos en cuenta que existe restricción estatal gubernativa; y censura de medios de comunicación en algunos países de latino américa, y del mundo. Video editado Bajo la doctrina Legal del Uso permisible, o Uso justo Legítimo de EEUU; codificada en el estatuto de derechos de autor americano.

 

El video contiene crítica y opiniones; reporte de noticias, comentarios, enseñanza, y algo de investigación. Factores que se tienen en cuenta en los tribunales; a la hora de determinar si el video cumple; con los 4 factores publicados en el artículo 107, de la Ley de Derecho de Autor.

 

El uso justo es una doctrina legal; que promueve la libertad de expresión; permitiendo el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor, en ciertas circunstancias.

 

FAIR USE: https://www.copyright.gov/fair-use/mo…

 

En ProfesorViaWeb; no nos hacemos responsable de los comentarios vertidos, y publicados en el chat del canal por los televidentes que van viendo, escuchando, y, o, leyendo la transmisión del video. Creemos en la democracia, y en el estado de derecho como medios para regular la convivencia.

 

Los comentarios de los suscriptores en el canal, hacen parte de la libertad de expresión, y respetamos su derecho.

 

En ProfesorViaWeb, no apoyamos ningún comentario que promueva, o justifique la violencia, xenofobia, contra personas o grupos por motivos de origen racial, o étnico, religión, discapacidad, género, edad, nacionalidad, condición de excombatiente, orientación sexual, o identidad de género; como así tampoco apoyamos contenidos, cuyo fin principal sea incitar al odio, sobre la base de estas características esenciales.

 

La línea puede ser difusa, pero si el propósito principal de su comentario es atacar a un grupo protegido, su mensaje ha cruzado la línea. No publiques comentarios, ni incites a otros para que hagan cosas que pueden causarles daño, especialmente a niños. Somos muy estrictos, en lo referente a comportamiento agresivo, amenazas, hostigamiento, acoso, invasión de la privacidad, revelación de información personal de terceros, incitación a que otros cometan actos violentos, e infracción de las condiciones de uso.

 

Cualquier persona, que incurra en alguno de los comportamientos anteriores, puede ser expulsada de forma permanente de este canal.

 

https://www.youtube.com/profesorviaweb

 

CORREO PARA SUS SUGERENCIAS, QUEJAS Y O RECLAMOS: consultas@profesorviaweb.com