10 COSAS QUE NO SABIAS DE CHILE

10 COSAS QUE NO SABIAS DE CHILE

10 COSAS QUE NO SABIAS DE CHILE

¿Sabías que la Luna fue inscrita por un chileno y que el primer presidente de Chile… fue argentino? Conoce estos y otros datos curiosos sobre Chile. Y si tienes más datos llamativos o sorprendentes, ¡compártelos en los comentarios!

Chile es el país más seguro y estable de América Latina, según el “Índice Global de Paz”, estudio anual que realiza la ONG “Vision of Humanity”, hace algunos años. Chile ocupó la plaza número 20 como uno de los “países más pacíficos del mundo”, por delante de naciones como Holanda, España, Francia o Italia. Pero, ¿Cómo es vivir en un país que no deja de temblar?

Viajar definitivamente expande tus horizontes. Por eso ProfesorViaWeb te trae las 10 cosas que no sabías de Chile:

1.- Los primeros habitantes de Chile fueron pueblos indígenas, hace cerca de 10.000 años.

En el acervo cultural, cuenta con “la palabra más precisa del mundo”. Los Yaganes (o Yámanas) fueron un pueblo indígena que habitó el extremo sur chileno (y parte de Argentina también). Esta comunidad se caracterizaba por ser muy hábil en cazar, pescar y desplazarse en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes dentro de sus canoas (botes).

Chile también cuenta con la cultura Mapuche y Araucana. (no se entiende porque muchos de los chilenos no admiran, estas grandiosas culturas); quizá sea porque los mapuches fueron pobladores originarios del territorio argentino. Al margen de ello. Muchos chilenos marginan, y discriminan a su propia cultura. Al igual que lo hacen, con las culturas de sus países vecinos.
El historiador Sergio Villalobos manifestó que:  “Lo hallo absurdo, ¡porque los mapuches son chilenos igual que todos!”, declaró. “después de cuatro siglos de evolución ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos”.

2.- El primer presidente de Chile… fue argentino. Creo que son pocos los chilenos que recuerdan este pequeño detalle… En 1826, el Congreso chileno creó el título de “Presidente de la República” y el primero en asumir el cargo fue Manuel Blanco Encalada, nacido en Buenos Aires, Argentina.

3.- Las momias más antiguas del mundo se encontraron en el norte de Chile. Las momias Chinchorros fueron descubiertas hace aproximadamente 100 años en el árido desierto de Atacama. Según estudios realizados, los cuerpos fueron momificados hace más de 7.000 años. Lamentablemente, debido al aumento de humedad en el norte de Chile, ciertas bacterias invadieron los restos de las antiguas momias y degradaron el tejido, dándole un aspecto negruzco.

4.- Un chileno fue el primero en “estrenar la cartulina roja” en un partido de Mundial (Alemania, 1974).
El ex futbolista chileno Carlos Caszely fue el primer jugador del mundo en obtener la cartulina colorada. Aunque la invención de las tarjetas amarillas y rojas se comenzó a utilizar en México en 1970, lo cierto es que recién en 1974 fue necesario expulsar a un jugador por haber cometido una acción no acorde al reglamento de la FIFA. Una más de Chile. ¿Será coincidencia?

5.- La Luna fue inscrita por un chileno. El abogado, pintor y poeta Jenaro Gajardo Vera fue un apasionado de investigar que sucedía más allá del planeta Tierra. Tal era su inquietud que fundó la Sociedad Telescópica Interplanetaria. Y un buen día, el 25 de septiembre de 1954 en la región del Maule, don Jenaro se declaró dueño de la Luna ante notario. Se dice que el audaz hombre inscribió el satélite natural de la Tierra porque era un requisito de afiliación al Club Social de Talca el tener una propiedad.
También se cuenta que, en 1969, previo al alunizaje, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, en un acto protocolar, le envió una misiva a don Jenaro, en la que decía: “Solicito en el nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece”. El abogado chileno respondió: “En nombre de Jefferson de Washington y del gran poeta Walt Withman, autorizo el descenso (…)”.
¡Qué locura! Desde ya, un chileno, se estaba apropiando de lo ajeno. Será casualidad, que sigue en lo mismo, hasta en la actualidad. ¿Falta de identidad? o ¿Por la fuerza y la razón? ¿Da que pensar, no?

6- El baile nacional de Chile es la “cueca”. Hombre y mujer danzan juntos mientras el hombre se pavonea para atraer la atención de la mujer, ¡cómo si fuera un gallo! Los pañuelos también se hacen presentes cuando la pareja los agita con los brazos en alto durante el baile.
Lo que muchos chilenos no saben es que el origen de la cueca. Su baile típico nacional; es de origen peruano. Así es mi estimado chileno, la cueca es de origen peruano. En el año 1824, llega a su país un baile llamado la sama cueca o marinera. Y se transforma en su baile típico nacional en 1979.
La fuente se encuentra, en la descripción.

7.- En Chile comer perro guisado o al jugo es algo natural.
Por más que suene sorprendente, la carne del perro se consume en distintos países alrededor del mundo. Si bien la mayoría de personas ven a los perros como lindas y fieles mascotas, algunos también los ven como sabrosos alimentos.
Los chilenos se chupan los dedos con sus perros guisados, alverjados, a la parrilla, escabechados con puré, cazuela de jotes, charqui de perro.
Esto no es en todo el territorio chileno, pero se sabe que en algunos lugares lo hacen.
La fuente se encuentra, en la descripción.

8.- Adivina, ¿cuál es la comida chilena más popular? ¡Claro que la empanada! Esta delicia frita u horneada y rellena con carne se come en todo el país. Y no precisamente de carne de perro.

9.- ¿Pisco chileno, o peruano? ¿Sabías que Chile, reconoció el origen de su aguardiente, 60 años antes que el Perú?
En Perú, esto se hizo en 1991, pero el producto nacional, se comenzó a distribuir, desde finales del siglo XVI en Pisco.
En Perú, el pisco es el producto, obtenido exclusivamente por la destilación, de mostos frescos de ‘uvas pisqueras’, recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan, los principios tradicionales de calidad.
Mientras que en Chile, la bebida es el aguardiente, producido, y envasado en unidades de consumo, elaborado por destilación, de vino genuino potable, proveniente de distintas variedades de vidés.
7 países, son los que reconocen el pisco como chileno, de los cuales uno pertenece, a, América: México, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia, y Nueva Zelanda.
Por otra parte, son más, los que reconocen al pisco como peruano; estos son los 25 países, : Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina, Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia, y Montenegro.

Además, hay países, que reconocen al pisco como peruano, y chileno, los cuales son: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, y la Unión Europea.

Cabe destacar, que la Unión Europea, reconoció que el origen geográfico del pisco, es peruano; sin embargo, aceptó que Chile, pueda, usar esa denominación para su bebida, por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, y Chile.

10.- La parada obligatoria, después de cada partido en el Estadio Nacional, en Chile, es el carrito ambulatorio.
Allí se vende, el popular sánguche de potito, el sabor oficial, del espíritu futbolero de Chile.
A la mañana, antes de entrar al trabajo, y a la salida, por las tardes, parada obligatoria de los chilenos, para comer el sánguche de potito. Y pierda cuidado, esta delicia, no es precisamente de carne de perro. Si no más bien, de carne de vacuno.
La fuente, de estas 10 COSAS QUE NO SABIAS DE CHILE; se encuentran en la descripción.
Fuentes:
Historia Universal
El mercurio
Ilustración de Mauricio Rugendas (1802-1858). Vía

http://chilenocomeperro.blogspot.pe/2011/11/en-chile-comer-perro-guisado-o-al-jugo.html

____________________________________
En este canal; ProfesorViaWeb, se publican los videos con fines de enseñanza, capacitación y aprendizaje. Además de temas de actualidad que van ocurriendo en el mundo.

En cuanto a las noticias; principalmente, son bajo el uso justo legítimo de la misma; haciendo valer el derecho a la libre información; opinión y crítica del televidente en el canal.

El propósito de nuestros videos transformados; es de carácter informativo, educativo, humanitario, y de contenido social; si tenemos en cuenta que existe restricción estatal gubernativa; y censura de medios de comunicación en algunos países de latino américa, y del mundo. Video editado Bajo la doctrina Legal del Uso permisible, o Uso justo Legítimo de EEUU; codificada en el estatuto de derechos de autor americano.

El video contiene crítica y opiniones; reporte de noticias, comentarios, enseñanza, y algo de investigación. Factores que se tienen en cuenta en los tribunales; a la hora de determinar si el video cumple; con los 4 factores publicados en el artículo 107, de la Ley de Derecho de Autor.

El uso justo es una doctrina legal; que promueve la libertad de expresión; permitiendo el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor, en ciertas circunstancias.

FAIR USE: https://www.copyright.gov/fair-use/mo…

En ProfesorViaWeb; no nos hacemos responsable de los comentarios vertidos, y publicados en el chat del canal por los televidentes que van viendo, escuchando, y, o, leyendo la transmisión del video. Creemos en la democracia, y en el estado de derecho como medios para regular la convivencia.

Los comentarios de los suscriptores en el canal, hacen parte de la libertad de expresión, y respetamos su derecho.

En ProfesorViaWeb, no apoyamos ningún comentario que promueva, o justifique la violencia, xenofobia, contra personas o grupos por motivos de origen racial, o étnico, religión, discapacidad, género, edad, nacionalidad, condición de excombatiente, orientación sexual, o identidad de género; como así tampoco apoyamos contenidos, cuyo fin principal sea incitar al odio, sobre la base de estas características esenciales.

La línea puede ser difusa, pero si el propósito principal de su comentario es atacar a un grupo protegido, su mensaje ha cruzado la línea. No publiques comentarios, ni incites a otros para que hagan cosas que pueden causarles daño, especialmente a niños. Somos muy estrictos, en lo referente a comportamiento agresivo, amenazas, hostigamiento, acoso, invasión de la privacidad, revelación de información personal de terceros, incitación a que otros cometan actos violentos, e infracción de las condiciones de uso.

Cualquier persona, que incurra en alguno de los comportamientos anteriores, puede ser expulsada de forma permanente de este canal.

https://www.youtube.com/profesorviaweb

CORREO PARA SUS SUGERENCIAS, QUEJAS Y O RECLAMOS: consultas@profesorviaweb.com